¿Sabes qué protecciones físicas pueden evitar riesgos de ciberseguridad en tus dispositivos? – ZEROMENOSUNO

¿Sabes qué protecciones físicas pueden evitar riesgos de ciberseguridad en tus dispositivos?

¿Cómo podemos protegernos?

Las medidas de protección vinculadas a la seguridad física son muchas y dependen en gran medida del contexto y el dispositivo que queramos proteger. Además, aunque de por sí muchas de ellas tengan una alta eficacia contra los atacantes, deben compatibilizarse con otras medidas que no están directamente vinculadas con la seguridad física, pero que maximizan la protección de nuestra seguridad y privacidad:

  • Evitar dejar información o datos personales a la vista de todo el mundo, como credenciales o correos electrónicos.
  • Bloquear el dispositivo una vez que hayamos dejado de utilizarlo o si vamos a ausentarnos momentáneamente.
  • Es importante no perder de vista nuestros dispositivos en ningún momento. Especialmente si nos encontramos en un sitio público y, por un descuido, corremos el riesgo de perderlo o de que sea robado.
  • Guardar nuestros dispositivos o aquellos dispositivos de almacenamiento que contengan información sensible en lugares seguros, sin riesgo de golpes, caídas, o cerca de líquidos y sin temperaturas extremas. Esta una buena práctica para evitar que los dispositivos y la información que almacenan acaben dañados.
  • Realizar copias de seguridad cada cierto tiempo. Si bien no se trata de una medida de protección contra ataques físicos, si es una buena práctica que minimizará sus consecuencias.
  • El cifrado del dispositivo es otra medida de protección muy útil que evitará que, en caso de pérdida o robo, una tercera persona pudiese acceder a nuestros archivos e información personal.
  • Para evitar posibles ataques e infecciones por medio de dispositivos USB, es recomendable configurar nuestro equipo para evitar que se autoejecuten este tipo de dispositivos y llevar a cabo un análisis de los mismos mediante el antivirus instalado.
  • En última instancia, es muy recomendable que instalemos aplicaciones antirrobo o perdida de nuestros dispositivos.

Como conclusión, las amenazas de seguridad física constituyen un importante riesgo para nuestros equipos y la información almacenada en ellos. Para evitarlo, recuerda seguir las publicaciones de nuestra web y aplicar las medidas de protección que encontrarás en ella.

¿Echas en falta alguna medida de protección física? ¿Crees tener protegidos tus dispositivos? Comparte con el resto de los usuarios tu opinión y experiencias y mantente al día con las publicaciones de la OSI en materia de ciberseguridad para poder disfrutar de las ventajas de la tecnología.

Fuente Incibe

Contacto

Si tienes dudas o simplemente quieres más información, rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo.