¿Dudas sobre la legitimidad de un correo? Aprende a identificarlos – ZEROMENOSUNO

¿Dudas sobre la legitimidad de un correo? Aprende a identificarlos

A través del correo electrónico coordinamos y resolvemos multitud de tareas laborales en nuestro día a día. En ocasiones, las prisas y rutinas hacen que no apliquemos todas las medidas de seguridad que serían necesarias al utilizar esta herramienta, algo que utilizan los ciberdelincuentes para llevar a cabo sus propósitos de engaño.

Uno de los casos más habituales es lo que conocemos como email spoofing o suplantación de identidad por correo electrónico. Mediante esta técnica maliciosa se envían correos con remitente falso para enviar spam, difundir malware o llevar a cabo ataques de phishing y suplantar la identidad de directivos de la empresaproveedoresclientes, etc.

Los métodos cada vez más depurados de los ciberdelincuentes hacen que sea complicado distinguir un correo legítimo de otro que no lo es. Pero, no te preocupes, vamos a darte ventaja explicándote las pautas necesarias para que identifiques cuándo estás recibiendo este tipo de mensajes.

Interpretando las cabeceras de los correos serás capaz de identificar, entre otros, los siguientes datos:

  • La información relativa al emisor y al receptor,
  • los servidores de correo intermedios por los que pasa el correo desde el origen hasta su destino,
  • el cliente de correo que se utilizó para enviarlo, y
  • la fecha de envío y recepción del email.

Toda esta información está en las cabeceras o encabezados de los correos. Una parte que a simple vista queda oculta, la podemos visualizar con un par de clics.

Fuente Incibe

Contacto

Si tienes dudas o simplemente quieres más información, rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo.